El Ministerio de Energía y Minas advirtió que la empresa identificada como Americano Nickel Limited (ANL), adquiriente del 100% de las acciones de Falcondo, no podrá operar la mina de ferroníquel de Bonao sin el permiso oficial de la institución, que implica cumplir una serie de requisitos y trámites legales.
El ministro Antonio Isa Conde se dirigió en esos términos a David Soares, presidente de Falcondo, y a Rosa de los Santos, ejecutiva de la minera, quienes le visitaron en la tarde de este jueves para informar al funcionario sobre el traspaso accionarial. “En este ministerio la transparencia y el cumplimiento de la ley son ejes fundamentales”, señaló.
Recordemos que la Ley 100-13, que crea este Ministerio, traspasó todas las competencias y referencias que del hoy Ministerio de Industria y Comercio se hiciera en cualquier disposición legal o reglamentaria, contratos, convenios, concesiones, licencias o documentos legales anteriores”, aclaró Isa Conde.
Agregó que la resolución 502 del 1969, que valida el traspaso del contrato de explotación entre Falconbridge y el Estado dominicano, establece en su artículo 9 que “al Gobierno se le notificará de cada venta o traspaso de la concesión y sus bienes…”
Señaló que esta obligatoriedad, según la disposición oficial, se ejercía ante al secretario de Estado de Industria y Comercio, pero que ahora debe realizarse ante el Ministerio de Energía y Minas, que es la institución rectora de la política minera y energética del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario